Evolutio, compañía tecnológica experta en la prestación de servicios cloud y de ciberseguridad para el mercado corporativo y la Administración Pública, ha lanzado QUEEN (Quantum Enabled Enterprise Network), la red habilitada para cifrado cuántico de los datos en tránsito que dará respuesta a los desafíos de resiliencia de las empresas y los organismos públicos en la península ibérica, redefiniendo los estándares de conectividad y seguridad para ampliar las capacidades operativas de los clientes.
La compañía española ofrecerá conectividad Internet (red pública), Ethernet (privada y dedicada) e hiperescalar (enlace de red directo y privado hacia proveedores de nube pública a gran escala) en un único puerto multiservicio, mediante tecnología de nodos de red, que interconectará la totalidad de los principales centros de datos de la región de Iberia. En cada uno de esos centros de tráfico de datos habrá un nodo de comunicaciones que, ante cualquier interrupción, permitirá proveer los servicios desde otro centro de datos. Esa redundancia dará a los clientes de Evolutio la certeza de que serán resilientes en todo momento, puesto que hará que la conectividad que reciben de sus proveedores actuales, ya sean uno o varios a la vez, vaya por rutas diferentes, integrando además la conectividad satelital en caso de que se produzca un fallo en las conexiones físicas.
El plan de resiliencia que Evolutio ofrece a través de QUEEN se articula en tres niveles: diseño y arquitectura de red, equipamiento y observabilidad, y finalmente gestión y servicios, tanto durante el despliegue de la red como en su operación posterior. Este plan incluye también el control del servicio y la monitorización ante posibles situaciones de emergencia u otras eventualidades.
Con cada cliente, Evolutio llevará a cabo un proceso de consultoría especializada para identificar las necesidades específicas de conectividad, determinar el nivel o los niveles de resiliencia más adecuados y garantizar una continuidad operativa sólida, tanto en las actividades diarias como en escenarios excepcionales.
«Queremos permanecer muy cerca de las infraestructuras más críticas de los clientes, complementando las capacidades que ya disponen en conectividad y seguridad, para que tengan las máximas garantías de continuidad operativa en caso de que se produzca cualquier mínimo imprevisto, ya sea una caída del suministro eléctrico, un ciberataque o fenómeno meteorológico adverso», afirma Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio. «Las redes de comunicaciones de datos son la columna vertebral de la economía digital y de los sistemas modernos de gestión y operación. A través de la solución QUEEN, ofrecemos a cualquier organización, pública o privada, la conectividad que necesite, con la posibilidad de incorporar redundancia cuando sea necesario. De este modo, las entidades pueden anticiparse a los desafíos y proteger lo verdaderamente importante, ocurra lo que ocurra.».
La mayor seguridad posible para los datos en tránsito, invulnerable también a futuro
La protección de datos en tránsito que ha adoptado Evolutio con QUEEN es la criptografía poscuántica (PQC), que asegura que la información encriptada hoy se mantendrá resistente a la potencia de los ordenadores cuánticos del futuro.
Este tipo de cifrado de las comunicaciones es una de las tendencias clave en seguridad actualmente ante una amenaza no demasiado lejana. La consultora Gartner predice que en 2029 la computación cuántica hará que la mayoría de la criptografía asimétrica convencional se vuelva vulnerable, mientras que en 2034 podrá romperse por completo.
Aparte de contar con criptografía poscuántica en QUEEN, Evolutio ayuda a implementar soluciones integrales avanzadas para reforzar la postura de seguridad de las organizaciones, protegiendo usuarios, aplicaciones, datos y redes, como es este caso, en tiempo real.
Para la compañía, la ciberresiliencia del sector público y privado tanto de España como Portugal no es opcional. Un posicionamiento que Evolutio mantiene en línea con la próxima transposición europea de la Directiva de Seguridad de Red e Información 2 (NIS2) y la Directiva (UE) 2022/2557 (CER), como marco complementario, que implican proteger sistemas de redes e información, usuarios u otras personas afectadas frente a potenciales incidentes y ciberamenazas, enfocándose en la resiliencia y continuidad de sectores críticos.
Soluciones individuales de conexión por satélite ante emergencias
A través de QUEEN, Evolutio prestará también servicios de conexión satelital de órbita baja ante situaciones severas en las que no haya ningún otro elemento de conectividad, garantizando la continuidad operativa durante varias horas con una autonomía provista por baterías, placas solares y demás recursos.
Consciente de la elevada trascendencia que conllevan estas situaciones para las organizaciones, QUEEN incluye incluso soluciones portátiles de conectividad individuales, diseñadas específicamente para altos directivos y otros mandos responsables de procesos de negocio críticos que necesitan estar conectados para gestionar crisis y planes de emergencia.
«Las consecuencias de un solo día de inactividad económica pueden ser catastróficas, llegando a impactar negativamente sobre el PIB del país. Ninguna organización pública o privada puede permitirse dejar tanto en juego en determinadas circunstancias por más imprevisibles que estas sean. Desde Evolutio, nos posicionamos estratégicamente de su lado para guiarles en el importante reto de la resiliencia tecnológica, como eje fundamental de la transformación digital, para proporcionarles mucho más que estabilidad.», declara Jacinto Cavestany.
Para el despliegue de QUEEN, Evolutio se apoya en la alianza a largo plazo que tiene con Lyntia Networks, operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones en España.
Disponible actualmente, QUEEN es una solución preprovisionada de Evolutio que destaca asimismo por su rapidez de despliegue, permitiendo a las organizaciones empezar a usar el servicio de forma sencilla e inmediata, incluso en escenarios de migración, con total flexibilidad y escalabilidad para ajustarse a sus requisitos. Evolutio refuerza una vez más las capacidades de las soluciones líderes del mercado, tanto en el ámbito público como privado, incorporando una nueva capa de resiliencia y aportando la innovación que avala su extensa experiencia como proveedor e integrador de servicios de alto valor tecnológico.
