La distribución de claves cuánticas se basa en los principios de la mecánica cuántica y permite la distribución segura de claves entre dos partes remotas. Cuando se combina con el método de encriptación conocido como «one-time pad» («libreta de un solo uso»), puede alcanzar el máximo nivel de seguridad para la comunicación confidencial. Sin embargo, la distancia máxima en la que puede utilizarse la distribución de claves cuánticas se ha visto limitada por factores como la pérdida de canal y el ruido del sistema.
Ahora, unos científicos han conseguido distribuir claves cuánticas entre dos puntos separados por 1002 kilómetros de distancia.
El logro no solo establece un nuevo récord mundial en distribución de claves cuánticas sin retransmisión, sino que además proporciona una solución para la comunicación cuántica interurbana de alta velocidad.
El avance es obra de expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), dependiente de la Academia China de Ciencias, y sus colaboradores de la Universidad Tsinghua, el Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, y el Instituto de Microsistemas y Tecnologías de la Información de Shanghái (SIMIT), en China todas estas instituciones.
Para conseguir este récord de distancia, el equipo de Yang Liu (USTC) empleó un protocolo especial y también contó con la colaboración de una empresa china de fibra óptica para usar fibra óptica con pérdida ultrabaja. Otro elemento clave fue el uso de detectores con un nivel de ruido bajísimo.